top of page

Presa Canario

Este formidable perro está clasificado por su peso, dentro de las razas de perros gigantes. Su apariencia general es poderosa, robusta y con buenas proporciones. Según el estándar del presa canario por la FCI, sus medidas son:

  • Peso del presa canario macho 50-65 kilos y hembras 40-55 kilos.

  • Altura presa canario macho 60-66 cm y hembra 56-62 cm.

Origen del presa canario


La historia del presa canario es antigua, surgido hace siglos en el archipiélago de las Canarias, en las islas de Gran Canaria y Tenerife, como resultado de cruces entre el perro majorero (un antiquísimo perro prehispánico), y otros perros de tipo moloso llevados a las islas, como el presa español. Se buscaba un perro que combinase la talla y fuerza de los dogos, con la agilidad, capacidad de trabajo y el nervio de los rústicos perros majoreros.

De hecho es curioso que una teoría apunta que las islas Canarias deben su nombre a los perros .

Comportamiento del presa canario


El carácter del presa canario es sosegado, muy seguro de sí mismo y equilibrado. Tiene un fuerte instinto de perro guardián, función que ha desempañado durante siglos. Por ello tiende a ser reservado y distante ante los desconocidos, pero en cambio con su dueño es tremendamente leal, obediente y dócil.


Obviamente necesita ser debidamente socializado y educado desde cachorro, por la gran potencia y fuerza que posee y por su instinto guardián. No es un perro para dueños primerizos, ni para personas con poco carácter, ya que al ser perros poderosos, hay que saber llevarlos, con liderazgo, reglas claras y mucha calma. El instinto natural de estos perros tiende al orden, de modo que si su dueño no se comporta como líder de la manada, el perro tratará de ocupar ese rol. Es un perro valiente, alerta, con instinto protector hacia los suyos. Pero también es capaz de convivir con otras mascotas, incluso más pequeñas que él como gatitos, siempre y cuando se le acostumbre desde cachorro.

Tiene instinto de marcha, por lo cual es necesario proporcionarle al menos una larga caminada cada día. Esto es imprescindible para mantenerlo tranquilo y libre de ansiedad. Estos perros no ladran mucho, pero cuando lo hacen, su ronco ladrido es intimidatorio.

El presa canario y los niños


En general el presa canario es un buen perro con los niños, ya que es un perro extremadamente noble hacia los suyos. Con la familia es tranquilo y muy afectuoso, y disfruta pasando tiempo con los suyos. Es paciente con los niños, y tolera bien sus juegos y su contacto.

Pero como siempre, influirá mucho como lo hemos educado, por lo que se recomienda comenzar su socialización cuanto antes, enseñar al cachorro a respetar a los niños y a someterse ante ellos y comprender que hay límites. Es un perro sobre el que debemos tener control, ya que por su tamaño y características no podemos actuar con dejadez.


Debemos concienciar a los niños de que el perro es un ser que merece respeto, y que deben darle su espacio y no atosigarlo.

Cuidados


Son perros rústicos, fuertes y resistentes. Requieren de una gran caminata al día para mantenerse en buena salud física y mental, pero fuera de esto, no son perros que necesiten mucha actividad o ejercicio físico. No obstante debido a tu gran tamaño, es aconsejable que tenga un jardín o patio en el que estar durante el día, ya que convivir con uno en un apartamento pequeño o un piso, puede ser incómodo.


El cuidado de su pelaje es mínimo, y bastará con cepillarlo una vez por semana, y bañarlo de forma ocasional.


¿Quieres un fiel compañero como este? obtenlo Aqui

72 views
bottom of page